La contabilidad del balance de apertura de 2008: el Régimen Transitorio al nuevo Plan General de Contabilidad

Hola a todos:

Las Disposiciones Transitoria Primera a Cuarta del Real Decreto 1514/2007 que aprueba el nuevo  PGC son las que regulan la elaboración del balance de apertura del ejercicio 2008. Vamos a tratar de hacer un sencillo esbozo de los asuntos más importantes a abordar en la apertura del ejercicio 2008, analizando las disposiciones transitorias arriba mencionadas junto con una consulta realizada al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) al hilo del “preocupante” asunto del régimen transitorio.

Reglas generales

Se registrarán todos los activos y pasivos definidos según el nuevo PGC, así como se darán de baja todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento no está permitido por el PGC 2008 (por ejemplo, los gastos de establecimiento contra reservas voluntarias y los gastos por intereses diferidos se cancelarán contra las deudas a corto y largo plazo).

 

Por otro lado, deberán reclasificarse los elementos patrimoniales en sintonía con las definiciones y los criterios incluidos en el PGC 2008, lo que significa que se deberán producir las correspondientes reclasificaciones en orden a las nuevas cuentas contables definidas.

 

Criterios de valoración

Los criterios valorativos del nuevo PGC deben aplicarse de forma retroactiva (salvo algunas excepciones). No obstante, la empresa podrá optar por valorar todos los elementos patrimoniales que deban incluirse en el balance de apertura conforme al antiguo PGC, salvo los instrumentos financieros que se valoren por su valor razonable (por ejemplo, los activos financieros mantenidos para negociar). No obstante, si la empresa decide no hacer uso de la opción anterior, valorará todos sus elementos patrimoniales de conformidad con las nuevas normas.

En el caso de producirse ajustes por cambios valorativos, la contrapartida será una partida de reservas disponibles.

 

Reglas potestativas y prohibiciones a la aplicación retroactiva       

La Disposición Transitoria 2ª deja a elección de la empresa la aplicación de determinadas normas de registro y valoración, relacionadas con las diferencias de conversión (nueva cuenta 135), la contabilidad de las stock options, los activos financieros designados, las inversiones mantenidas hasta el vencimiento, provisiones por desmantelamiento y retiro y capitalización de gastos financieros.

En cuanto a las prohibiciones de aplicación retroactiva, no se podrán reconocer nuevamente activos o pasivos financieros dados de baja conforme al antiguo PGC; también se recogen prohibiciones relacionadas con coberturas contables, cambios de estimaciones no justificadas (por ejemplo, cambio en el porcentaje de amortización); finalmente no se reconocerán a 1 de enero de 2008 activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta.

 

Reglas especiales para combinaciones de negocios

En relación con estas reglas, lo más destacable es que la amortización acumulada del fondo de comercio es que se cancela contra el propio valor registrado de dicho activo intangible, puesto que bajo el nuevo PGC el fondo de comercio no es amortizable.

 

Una aclaración sobre la forma de realizar los asientos derivados de la transición al nuevo Plan General de Contabilidad: la Consulta nº 2 del BOICAC 72 (enero de 2008)

Dado que la transición contable ha suscitado muchas dudas acerca acerca del registro, el ICAC ha establecido las siguientes pautas:

1. La fecha a la que se han de referir los ajustes que deben incorporarse en el Libro Diario, será la del inicio del ejercicio en que se aplique por primera vez el Plan General de Contabilidad, es decir, del primer ejercicio que se inicie a partir de 1 de enero de 2008, incluso en los casos en que se vayan a formular cuentas anuales incluyendo información comparativa adaptada a los nuevos criterios relativa al ejercicio anterior. En la mayoría de los casos, esa fecha será 1 de enero de 2008.

2. Los asientos que deben realizarse para la elaboración del balance de apertura deberán permitir identificar claramente el origen de los diferentes ajustes (reconocimiento, baja, reclasificación y cambios de valor). A estos efectos, se podrían realizar en dos etapas:

  • Realizar el asiento de apertura de acuerdo con los saldos de cierre del ejercicio anterior al de primera aplicación.  

  • Incorporar los asientos de ajustes a los citados saldos para confeccionar el balance de apertura al que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1514/2007.

3. En el caso de que la empresa vaya a formular información comparativa adaptada a los nuevos criterios, los ajustes a practicar para elaborar el balance inicial del primer ejercicio que se inicie a partir de 1 de enero de 2008, serán los necesarios para reflejar los saldos de activos, pasivos y patrimonio neto que resultan en dicha fecha de aplicar los nuevos criterios teniendo en cuenta que la fecha de transición es el inicio del ejercicio anterior. 

La mencionada consulta dice que estos mismos criterios serán aplicables en la transición al PGC de PYMES, si bien, no es aplicable lo previsto en el punto 3,  ya que -conforme  a lo dispuesto en el Real Decreto 1515/2007 – en este caso no existe la opción de elegir como fecha de transición una anterior a la del balance de apertura del primer ejercicio que se inicie a partir de 1 de enero de 2008.

Dado que por motivos obvios una exposición práctica del balance de apetura en el blog resulta demasiado extensa, os remito a un artículo publicado por mi en el número de abril de la revista Partida Doble.

Saludos desde Granada,

Manuel Rejón

2 Comentarios

  1. leovelaspe — 28 abril 2008 a las 13:56 #

    Por favor cómo se contabilizan los gastos de establecimiento para una empresa que se ha creado en el 2008.
    Y para una empresa creada hace 2 años y la cuenta Gastos de constitución tiene saldo?
    Gracias.

  2. Manuel Rejon — 30 abril 2008 a las 23:24 #

    Hola leovelaspe, creo que el siguiente post que he publicado hoy mismo sobre gastos de establecimiento con el nuevo PGC te resuelva las dudas. Respecto de los gastos de establecimiento contabilizados antes del cierre de 2007, se compensarán integramente el 1 de enero de 2008 contra reservas voluntarias.

    Saludos,
    Manolo

Comentarios cerrados.
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal