Cláusulas suelo en las hipotecas

Parece que al final llegará la cordura a los contratos hipotecarios y en las operaciones a tipo variable desaparecerán las cláusulas que limitaban el interés mínimo que devengaba la hipoteca a una determinada cuantía.

Reproducción de la nota de por Europa Press 15/02/2011:

“El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha ordenado a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar eliminar las ‘cláusulas suelo’ de sus contratos hipotecarios a interés variable al dictar la ejecución de la sentencia que las declaró abusivas, según el auto de ejecución dictado el 27 de enero.

El auto pide a las tres entidades la “expresa eliminación de dichas condiciones generales a la contratación y de abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo, en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores y usuarios”.

El juez Miguel Ángel Navarro pide al banco y a las dos cajas que eviten incluir estas cláusulas hasta que la sentencia sea firme. Las tres entidades presentaron recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

La sentencia, dictada el pasado 30 de septiembre, declaró la nulidad de las ‘cláusulas suelo’ al considerar que eran abusivas debido al “evidente desfase” que existe entre los suelos y techos de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco “que carece de reciprocidad en perjuicio del consumidor”.

Así, la sentencia concluyó que mientras el suelo de interés fijado señalado en las cláusulas “es asumible” por el usuario, pero hacerlo en el caso del techo es “sencillamente imposible”, por su desproporcionalidad. “El tope máximo es tan alto que estadísticamente nunca se va a dar”, concluye el juez. El dictamen se apoya en la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia bancaria.”

A ver si de esta forma al final tanto entidades como usuarios contratan de forma transparente para todos, las entidades sin incluir cláusulas impropias o abusivas y sus clientes siendo realistas con su capacidad de pago real, pues al final entre la avaricia de los unos y la ingenuidad de los otros resultamos todos machacados.

Sin comentarios

Comentarios cerrados.
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal